Blog
¿Por qué debemos tener un Bookkeeper en el negocio?
Artículo
El bookkeeper es un profesional contable que es el encargado de llevar y realizar todos los registros de la empresa u organización donde labore. Para esto deberá llevar un registro mensual de las transacciones bancarias, con tarjetas de crédito, o cash, que la empresa realice tanto como para sus ingresos como para los egresos o pagos de la misma.
Dentro de las responsabilidades está la de llevar el libro mayor actualizado, las ganancias, las perdidas, el inventario de la empresa, y todo lo que haga diferencia en el estado financiero de la entidad. Para esto deberá generar reportes financieros cada mes o según lo determine la gerencia del negocio, tales como: Estado de Ganancias y Pérdidas, Balance, Flujo de Efectivo en algunos casos y para asuntos tributarios, tener un reporte del inventario al final del año.
Este profesional debe llevar a cabo y realizar todos estos registros en el momento correcto y preciso, y algo muy importante, debe ser organizado y meticuloso en su proceder.
Debido a este tipo de trabajo, se requiere de un perfil específico que un bookkeeper debe poseer, tanto a nivel técnico-profesional como personal:
- Alto nivel de concentración y orientación al detalle
- Habilidad numérica o matemática
- Gran capacidad de comunicación para la transmisión de la información
- Alto nivel de compromiso con los objetivos de la empresa
- Honestidad y transparencia
- Ser una persona abierta a trabajar en grupo y dispuesta al cambio
- Preciso y puntual
Importancia del Bookkeeping
Al ser el Bookkeeper la persona que se encarga del registro y reporte de las actividades de la empresa, la importancia es fundamental, ya que no sólo los reportes darán los indicativos de la gestión, sino que también tienen impacto directo con las diferentes obligaciones de la empresa a nivel tributario o de impuestos, licencias, pagos de seguros, entre otros.
Un error en el registro de los gastos de la empresa no solo traería como consecuencia un mal reporte, sino que también podría repercutir en el sobre pago de obligaciones de impuestos o de servicios.
Asimismo, estos reportes financieros serán las herramientas que utilizará el contador de la empresa para su análisis y recomendaciones con los dueños. De estos reportes se derivan otras actividades muy importantes para la empresa y los dueños como: planeamiento de impuestos, decisiones empresariales a mediano y corto plazo, ratios de negocios o indicadores de gestión, entre otros.